ESPAÑOL: LA FABULA
LA FABULA
INICIO DE LA CLASE
El docente iniciara la clase indagando los saberes previos que los estudiantes poseen con respecto a la temática a desarrollar mediante la formulación de interrogantes tales como:
¿Qué es una fabula?
¿Cuáles son las características de una fabula?
¿Con qué propósito se elabora una fabula?
Luego de ello el docente entrara a conceptualizar que es la fabula, cuales son sus características y socializara un ejemplo de ella.
DESARROLLO DE LA CLASE
LA FABULA
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.; por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo.
la fabula es una narracion breve escrita en verso, cuyos personajes generalmente son animales, y objetos animados que piensan, rerflexionan, hablan y actuan como personas. A esto se le llama personificacion.
la fabula es una narracion breve escrita en verso, cuyos personajes generalmente son animales, y objetos animados que piensan, rerflexionan, hablan y actuan como personas. A esto se le llama personificacion.
CARACTERÍSTICAS:
- Esencialmente ofrecen un contenido moralizante o didáctico.
- Siempre tienen una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
- Generalmente es una obra muy breve con muy pocos personajes.
- Posee gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
- Es inverosímil.
- En su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
Ejemplo:
LA CABRA Y EL ASNO
Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una cabra y a un asno. La cabra, envidiosa porque su compañero estaba mejor atendido, le dio el siguiente consejo:- La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable; simula una enfermedad y déjate caer en un foso, pues así te dejarán reposar.El asno, poniendo en práctica el consejo, se dejó caer y se hirió todo el cuerpo. El amo llamó entonces a un veterinario y le pidió un remedio que salvase el jumento.El curandero, después de examinar al enfermo, dispuso que se le diera de comer un pulmón de cabra para devolverle las fuerzas.Y sin titubear, el labriego sacrificó de inmediato a la envidiosa cabra para curar a su asno.
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES
.
1. Lectura de la fabula la cabra y el asno. Se hará una socialización en la cual el docente realizara preguntas a los estudiantes sobre la historia las cuales deben responder.
¿Quiénes son los personajes de la historia?
¿Por qué la liebre pierde la carrera?
¿Porque la tortuga gano la carrera?
¿Cuál es la moraleja de la historia?
2. El docente entregara unas copias con la fabula el pastorcito mentiroso para que los estudiantes en grupos de 5 personas hagan una dramatización de la historia
EL PASTORCITO MENTIROSO
VIDEO
El pastorcito tenía muchas ovejas. Las llevaba al campo para que comieran pasto y las cuidaba por si aparecía el lobo.Las ovejas comían y el pastor se aburría. Un día, para divertirse, se puso a gritar:- ¡El lobo! ¡Socorro! ¡El lobo!Los campesinos lo escucharon y, dejando sus trabajos, corrieron a espantar al lobo. Fueron con palos y palas, con horquillas y rastrillos.- ¿Dónde está ese lobo? -preguntaron.Entonces el pastorcito se echó a reír.- Era un lobo de mentira -dijo-. ¡Era una broma!Los campesinos, muy enojados, volvieron a sus campos.Días después, el pastor volvió a gritar:- ¡El lobo! ¡Socorro! ¡El lobo!Cuando llegaron los campesinos, él les dijo, muerto de risa:- ¡Era otra broma!Pero un día, en el campo apareció… ¡el lobo! Un lobo negro que tenía
Fin
FINAL DE LA CLASE
Por ultimo el docente pedirá a sus estudiantes crear en sus casa una fabula teniendo en cuenta las características de ellas la cual deben presentar en la próxima clase.
Comentarios
Publicar un comentario